domingo, 15 de junio de 2008

¿Y luego...?


¿Y luego…..?
- ¿Y luego que más?.
La maestra, regla en mano, se quedó perpleja señalando toda la extensión del mapa patrio, ante la cara ilusa y hambrienta de su alumna.
- ¿Qué más que?.
No supo encontrar mejor respuesta.
- Más allá de la frontera – insistió la niña, indicando con su diminuto índice allá donde terminaba el cachito de mundo que correspondía a su bandera.
- Bueno….-dudaba–…más allá quedan las otras patrias.
- ¿Pero es que hay más patrias?.
- Si claro, si…hay más patrias pero…no son tan lindas y gloriosas como la nuestra.
- ¿Y luego que más?.
- ¿Qué más de que? – volvió a tropezar, deseando que la niña y sus curiosidades se limitaran a lo mismo que se limitaban sus compañeros…a soportarla con cara de adormilados intentando concentrar todos sus esfuerzos en no dejarse descubrir bostezando.
- Donde terminan las otras patrias….¿que más hay?.
- Bueno pues…hay un continente, inmenso, plagado de selvas y desiertos…hay….negritos donde hace sol y personas tan blancas allí donde hiela que parecen tener nieve en lugar de piel. Pero ninguno es tan hermoso ni tan listo como nosotros, los de la patria.
- ¿Y luego que más?.
- ¿Qué más que?- se impacientaba pensando en las ganas que llevaba de sentir el timbre y verlos huir a escape camino del recreo.
- Más allá del continente, más allá de las personas con la piel de nieve…¿qué más?.
- Un mar inmenso – abarcaba con la palma -…que muere en otro continente que no ni mucho menos es tan bello ni cuco como el nuestro.
- ¿Y luego que más?.
- Un planeta inabarcable tan grande que casi no se le ve el fin
- ¿Y luego que más?.
- ¡El universo!.
- ¿Y….?
- ¡Dios!.
- ¿Y luego que….
La bofetada calló la pregunta al punto de terminarla.
Los niños, casi al ritmo, se llevaron la mano al carrillo, recordando el escozor que sintieron en su día, cuando la misma u otra maestra les socarró el moflete por idéntica causa.
La niña se sorbió los lloros, adoptó una postura abandona y con aire aburrido, se concentró desde entonces, en reprimir sus propios bostezos.
- Ya se nota ya – acusó la maestra – Ya se nota que eres nueva.
Bucardo

Registro Propiedad Intelectu@l




No hay comentarios: